BIBLIOTECA REGIONAL FUE RECONOCIDA POR EL PREMIO APORTE URBANO COMO MEJOR OBRA DE REHABILITACIÓN PATRIMONIAL
En una significativa ceremonia, y con la presencia de autoridades regionales, funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta y la comunidad local, fue develada la placa que reconoce a la Biblioteca Regional de Antofagasta como Mejor Obra de Rehabilitación Patrimonial 2016.
El reconocimiento fue otorgado por el Premio Aporte Urbano (PAU), el cual distingue y reconoce desde el 2015, iniciativas que mejoran la calidad de vida en las ciudades y sus habitantes. Este galardón invita a inmobiliarias, constructoras, organismos públicos y otras instituciones a participar anualmente, en diversas categorías.
Para el seremi de Obras Públicas de la región de Antofagasta, Pedro Barrios, este reconocimiento estaba pendiente, por lo que me parece que además está muy merecido, ya que todos conocimos este edificio como el Edificio de Correos y ahora lo vemos rescatado, conservando su patrimonio arquitectónico y transformado en beneficio de la comunidad. “Este reconocimiento debe ser un aliciente hacia el futuro, demostrando que el patrimonio puede ser rescatado y revitalizado con un valor agregado”, señaló la autoridad.
Asimismo el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, Gabriel Díaz señaló “estamos muy contentos, porque justo hoy la Biblioteca Regional cumple 11 años al servicio de la comunidad y qué mejor que celebrarlo con este reconocimiento para todo el equipo de la biblioteca y para la ciudad es muy significativo, ya que hemos recuperado un espacio público que está al servicio de todos. El PAU tiene ese sello de integración con la comunidad."
La autoridad regional agregó que la biblioteca es un espacio de encuentro altamente democrático, ya que “crea un entorno seguro donde las personas pueden conversar, conocer historias y conectar con los autores de los libros de una manera única. La biblioteca se ha convertido en el corazón palpitante de la cultura y de la sociedad civil, donde se fortalecen los derechos democráticos y el acceso libre y gratuito a la información."
Finalmente, Díaz señaló que la región cuenta con la primera Biblioteca Pública Regional del Norte Grande de Chile, la que posee una arquitectura de lujo por lo que todos los vecinos y vecinas debe conocer y apropiarse de este patrimonio regional.